29 de septiembre de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Banner BKT agrimax
Conticami - continental camión 728x90
  • Informes
  • Cómo reforzar una conducción segura en invierno

Cómo reforzar una conducción segura en invierno

Neumático Continental

3 errores relacionados con los neumáticos que hay que evitar en la conducción durante el invierno

Con la llegada del invierno y la caída generalizada de las temperaturas, la seguridad en carretera cobra más importancia si cabe y estar preparados y prevenidos puede ahorrarnos muchos sustos cuando estemos al volante. Por ello, Continental reitera la importancia de utilizar neumáticos de invierno en las zonas más frías, algo que solo realizan el 3% de los españoles, y recuerda las situaciones que deben evitarse para superar con seguridad el invierno.

Error 1: Utilizar neumáticos acordes al tipo de clima

La seguridad vial se vuelve aún más importante cuando las temperaturas caen. Los compuestos utilizados en los neumáticos de verano comienzan a endurecerse a 7°C, reduciendo su agarre. Por ello, la recomendación de los expertos es clara: aquellos conductores que vivan en ciudades donde el termómetro baje de esa temperatura deberían recurrir a neumáticos de invierno o todo tiempo. Estos neumáticos tienen un compuesto de goma diferente que proporciona una mejor adherencia y rendimiento de los frenos en el frío; y los flancos también tienen una estructura especial para las carreteras húmedas y frías, el hielo y la nieve.

Error 2: Comprobar la presión de los neumáticos

En invierno la presión de los neumáticos debe comprobarse con regularidad, ya que las bajas temperaturas provocan una reducción de la presión de los neumáticos, disminuyéndola entre 0,07 y 0,14 bares por cada 10°C. «La presión correcta de los neumáticos no sólo proporciona el agarre y la tracción necesarias a la carretera, sino que también reducen el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2», explica Jorge Cajal. Hoy los vehículos disponen de un sistema de control de la presión (TPMS), en todo caso se recomienda comprobar regularmente la presión de los neumáticos también en invierno.

Error 3: Manejo incorrecto de los neumáticos 

Por supuesto, el cambio de neumáticos es importante para la seguridad de la conducción en invierno cuando se utilizan neumáticos de temporada, pero también lo es una correcta conducción. «Para garantizar un uso sostenible y, sobre todo, seguro de los neumáticos, los conductores deben adoptar un estilo de conducción precavido en invierno y evitar aceleraciones y frenazos bruscos», explica Jorge Cajal. La vida útil de los neumáticos de invierno también se prolonga considerablemente si se almacenan correctamente en verano, en las condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

Finalmente aconsejamos siempre consultar a su taller y al especialista de Neumaticos para asesorar y resolver cualquier duda.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad