autopneu
 

Éxito de participación en el webinar sobre el neumático

webinar Adine

Más de 200 profesionales asistieron al coloquio web de Adine para conocer el impacto del COVID-19 en el sector del neumatico

El primer coloquio web o webinar de ADINE denominado, «Impacto del COVID-19 en el sector del neumático» congregó ayer, vía Zoom, a más de 200 profesionales (224 inscritos) entre, fabricantes, distribuidores, talleres y diferentes actores del sector del neumático y de la automoción, para conocer de primera mano cuáles son las principales inquietudes y el impacto que el coronavirus está causando en el sector del neumático y cómo va a evolucionar el sector y el mercado de reposición de neumáticos en España en la era post-COVID.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, fue el encargado de realizar la apertura del coloquio web, manifestando entre otras cosas que “aunque el sector del neumático es un sector fuerte y unido, se ha visto también golpeado por esta pandemia, como todos los sectores a nivel mundial” y que “es fundamental y primordial reactivar la economía y nuestro sector cuanto antes y es lo que ha venido haciendo ADINE desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó por el Gobierno el estado de alarma realizando consultas a las diferentes Administraciones Públicas, como el Ministerio de Sanidad, Industria, Trabajo, Transporte, Puertos del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Delegaciones del Gobierno de las diferentes CC.AA., para responder a las consultas y dudas de nuestros asociados y del sector del neumático en general”.

Una vez concluida su intervención, Óscar Bas fue planteando diversas preguntas a Andrés Zamora, CEO en Andrés Zamora e Hijos; Francisco Arjona, Market Manager Neumáticos y Llantas de Norauto España; Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés; y Marcos Férnandez, director general del sur de Europa de Cooper Tire.

Andrés Zamora, en su primera intervención, en relación a como fue la experiencia de trabajo durante el primer impacto del Covid-19 y la importancia del aspecto motivacional y emocional en la empresa manifestó que “Hubieron dos semanas muy difíciles donde hubo mucha falta de información, mucha incertidumbre a nivel general. Los trabajadores tenían miedo de salir de sus casas, incluso sus familiares eran reacios. Durante ese tiempo el 80-90% por ciento de la población se quedaba en casa y ellos tenían que salir a trabajar, que era lo anormal.  Sin lugar a dudas el empresario tiene que ser consciente básicamente y más todavía en estos tiempos que el aspecto emocional de los trabajadores va a ser un pilar básico en las empresas, ya lo era antes y creo que ahora toma mucho más protagonismo. Teniendo en cuenta que las empresas están formadas por personas creo que esto es un aspecto que hay que cuidar muchísimo y nosotros en este caso sí hemos incidido enormemente para continuar hacia adelante”.

En cuanto al protocolo de higiene y seguridad que adaptó en su empresa en esos momentos iniciales en el que no existía un protocolo concreto para los talleres (sólo existía el protocolo general que difundió el Gobierno) manifestó que “Al principio lógicamente estábamos muy pendientes de lo que se decía en los medios de comunicación porque es verdad que diariamente salían cosas nuevas. No sabíamos muy bien como enfrentarnos a esta situación tan desconocida por todos. La verdad es que lo hicimos siguiendo las informaciones que se daban en los medios de comunicación, las directrices de sanidad, el sentido común, y por supuesto adquiriendo las protecciones que se han instalado con tanta normalidad en nuestro día a día: mascarillas, guantes, gel desinfectante…etc. Ahora es cierto que ya hay más información y todos sabemos los pasos a seguir para venir a trabajar”.

EPIS para asegurar la salud de los clientes

En cuanto a cómo había sido la vuelta a la normalidad y cómo su empresa se había preparado para retomar la actividad Francisco Arjona, señaló que “Para nosotros desde el 16 de Marzo que cerramos nuestras puertas nos hemos movido en cuatro criterios fundamentales: el primero de ellos es la salud de los colaboradores, el segundo de ellos la salud económica de la propia empresa, el tercero de ellos es el compromiso social, por ello nosotros decidimos por ejemplo duplicar nuestro servicio de easy battery, que como sabéis es el cambio de baterías a domicilio, que ofrecimos de manera gratuita para todo el personal sanitario y fuerzas nacionales para ayudar y de alguna manera poner nuestro granito de arena para superar esta gran crisis tanto social como económica. Y por último durante este tiempo nos hemos estado preparando para lo que viene, para esta reapertura. Hemos creado unos protocolos en el que cada uno de nuestros colaboradores se ha formado con las EPIS correspondientes para asegurar tanto su salud como la de nuestros clientes. Una vez teníamos todo esto cerrado y con el visto bueno de industria para poder abrir nuestros talleres, desde el pasado lunes están abiertos el 100% de nuestros talleres y la verdad es que estamos realmente contentos por volver a la actividad”.

ERTEs para mantener la empresa viva

En relación a las medidas que se han trabajado y se están trabajando en la gran distribución para minimizar el impacto del Covid-19, Eduardo Salazar señaló que “Nosotros como casi todas las empresas del sector y de casi todos los sectores menos alimentación y alguna más, hemos tenido que aplicar un ERTE parcial para mantener la empresa viva. Aplicando cambios organizativos, logísticos y de protocolo sin duda para que cuando esto pase podamos ir incorporando a los diferentes empleados poco a poco, y podamos volver con todos a la situación que en la que nos encontramos antes del estado de alarma. Hemos tenido que aplicar cambios importantes en la logística para no dejar de servir  puesto que somos parte de un servicio esencial,  pero por otro lado al estar el gran público confinado en sus casas la mayoría de los talleres decidieron cerrar porque económicamente no lo podían soportar. Nos encontramos en esa semana de inicio con ese problema importante de una caída del negocio brutal, llegando hasta el 80% en todos los escalones de nuestro sector: el fabricante, nosotros (distribuidores), los talleres, y como el lógico tuvimos que adaptarnos para mantener la empresa activa y viva. En el comienzo aplicamos todos los cambios necesarios para poder seguir abasteciendo de neumáticos a todos los talleres que lo requiriesen y así hemos funcionado desde el día 16. Después de preocuparnos por el tema administrativo y laboral, nuestra gran preocupación era que este ERTE saliera por fuerza mayor y que nuestros empleados tuvieran toda la cobertura que tenían que tener”.

Las únicas fábricas abiertas fueron las de Asia

En cuanto a la cuestión de cómo ha afectado y cómo está afectando la Crisis del Covid-19 a los fabricantes de neumáticos Marcos Fernández señaló que “Todo esto nos ha obligado a tomar las medidas al igual que todas las empresas. Da igual el tamaño, da igual el ámbito, el alcance. Desde el 16 de Marzo que se activó el estado de alarma ya empezó a haber fabricantes que pararon sus producciones de una forma parcial incluso total. En el transcurso de esas semanas o 10 días esto se generalizó en toda Europa, pero no sólo en Europa también en América. Las únicas fábricas que quedaron abiertas porque pudieron reemprender su actividad fueron las de Asia. Obviamente en estos momentos estamos en una incertidumbre que cuesta ver la luz al final del túnel. Es cierto que estos dos meses están siendo un aprendizaje pero es complicado hacer previsiones con la facilidad que las podíamos hacer antes, porque aunque ya empezamos a tener información solida por parte de expertos a nivel macroeconómico, existe una gran condicionante que es la principal variable y esta es: ¿En el futuro próximo puede cambiar esta situación por una reactivación de los contagios? Esta claro que hasta que no haya un remedio medico, una vacuna, no vamos a tener una posición segura y todo esto afecta a nuestro ámbito.

Ya hace una semana los fabricantes reabrimos las plantas de producción en Europa pero es curioso porque incluso ahora mismo ha habido algún fabricante que ha decidido volver a cerrar determinadas plantas y eso es significativo. Esta reactivación de la producción está bajo unas previsiones tremendamente conservadoras. Todos estamos en un plano de incertidumbre que hace muy complicado predecir la demanda. Por tanto, ahora estamos en un proceso de ajustar toda la cadena de distribución, desde el fabricante hasta el distribuidor, el taller, el usuario final, y ser lo más flexibles y rápidos posibles para adaptarnos a responder una demanda. Es complejo, ya que habrá momentos en los que paradójicamente la oferta pueda llegar a ser inferior a la demanda. Lo que es importantísimo y ya desde el plano humano, es una palabra que se está utilizando muchísimo: la resiliencia, que es la capacidad de adaptarnos en un entorno diferente, y que además es impreciso e indeterminado. Los fabricantes ya estamos activos, y volvemos a ver esos llamados brotes verdes, pero esta actividad nos esta aportando más una motivación desde el plano personal que en el resultado. El resultado está muy lejos todavía de poder decir que estamos en una posición estable y que las empresas puedan sujetar sus estructuras con la capacidad de generar negocio”.

Al respecto de la cuestión de cómo esta crisis sanitaria había afectado al mercado de reposición de neumáticos en España y en Europa Marcos Fernández añadió que “En Europa en el mes de Abril que obviamente ha sido el más critico y el que más decrecimiento ha aportado al acumulado del año estamos hablando de una caída con respecto al mismo periodo del año pasado de casi un 56%. En el acumulado de Enero a Abril inclusive estamos hablando de un 25% del producto consumer, estoy excluyendo otros productos tales como camión, agrícola e industrial. Ya con estas cifras a nivel España ha sido un 88%, desgraciadamente estamos en la cabeza de la cola. En el acumulado llevamos en España un 36%. En Europa ha supuesto una pérdida en el acumulado de 17 millones de neumáticos, y en España unos 2 millones de neumáticos. Me gustaría extraer estas cifras hablando de España en los diferentes segmentos de producto, es decir lo que denominamos: Premium, Quality y Budget. Hablando de cifras Europool, excluyendo lo que son importaciones, el comportamiento de los diferentes segmentos en muy parecida la evolución por la sencilla razón de que todo se ha parado. En el segmento budget la caída está en torno a un 87%, en el segmento Quality está en torno a un 86% y el Premium un 85%. En termino de acumulados esta diferencia entre unos y otros guarda la misma simetría. En el segmento Budget es un 38%, en el segmento Quality es un 32,8% y el premium es un 33%.

Desgraciadamente en España estamos en la cabeza de la cola, y quiero compartir con vosotros cómo se comportan el resto de países ya que son datos significativos en términos de volumen. Curiosamente el segundo mercado de la cola no es Italia como podíamos pensar si no que es Reino Unido. Si nos vamos a grupos de producto, en Turismo en España llevamos una caída en el mes de Abril del 89,1%, en el Reino Unido llevamos una caída del 74,5% y nuestros vecinos de Italia un 69,2%. Por el contrario en los países centroeuropeos y norte europeos que han sido los que mejor han sabido controlar toda esta pandemia y por ende la afección hacia el plano económico nada ha tenido que ver, aunque no sean países relevantes en cuanto a su tamaño, el país que menos impacto ha tenido la crisis es Suiza con un 16%, seguido de Austria y Alemania que si que es un gran mercado en términos de volumen de negocio con un 30,2%”.

La actividad del taller irá recobrándose

En cuanto a la percepción de la caída del PIB en España y su impacto en los talleres Paco Arjona comento que “Nosotros pensamos que la actividad del taller irá recobrándose poco a poco. Estamos contentos con las cifras que estamos haciendo en estos momentos pero lógicamente dista mucho de la actividad normal que teníamos antes del Covid-19. Nuestra reflexión es que recuperaremos la normalidad por llamarlo de alguna forma después del verano. Hasta entonces esta recuperación va poco a poco. Hay factores que van ayudar a esta recuperación, es decir el uso menor del car selling, el aumento del coche particular en detrimento del transporte publico. Otro factor muy importante es que casi tres millones de vehículos están pendientes de pasar la ITV, y esto sabemos que aumenta el paso de clientes por nuestros talleres. Partiendo de esta premisa hay factores que nos van ayudar a esta recuperación. Sin embargo hay otros que son negativos como la perdida de PIB, el incremento de la tasa de paro, o la disminución del poder adquisitivo de nuestros clientes. Todo ello hace que por un lado tengamos buena exceptivas de recuperación y por otros tenemos factores que indican lo contrario. Por ello en resumen pensamos que la normalidad no llegara hasta fin de Agosto o principios de Septiembre, siempre y cuando no volvamos al punto de partida inicial de un rebrote o las fases de desescalada vuelvan a la fase 0 o a la fase 1”.

Para finalizar el coloquio web, Óscar Bas, solicitó a los ponentes que lanzaran un mensaje al sector del neumático. Así, por ejemplo, Andrés Zamora manifestó que “Por un lado creo que los fabricantes deben cambiar su estrategia, creo que el mundo ha cambiado. Había un mundo anterior al Covid-19 y ahora todo es completamente distinto. Y es verdad que entiendo sus estructuras muchas veces, pero creo que es momento hay que estar muy cerca del cliente y hay veces que creo que en muchos casos se pierde la perspectiva. En ese aspecto creo que los fabricantes tienen mucho trabajo en esa dirección. Y por otro lado, haciendo referencia un articulo muy interesante que escribió mi amigo Eduardo, creo que menos es más, es momento de apostar por la solidez de la empresa, y unido a eso tiene que haber muchísima unión entre trabajadores, empresarios, y apostar por la profesionalidad y por vivir cada día de forma muy intensa.

Mundo posterior al Covid-19

Por su parte, Marcos Fernandez señaló que “Lo que es evidente es que los vehículos siempre han estado ahí, siempre van a existir para dar servicio a la movilidad y lo que es muy importante es tener la capacidad de adaptación para poder flexibilizar los recursos necesarios a la demanda y esto será clave para las empresas. Es decir hoy tenemos que hacer por ser sostenibles. Esa sostenibilidad en momentos tan cambiantes es complicada. Para mantener las empresas es importante ser flexibles, tanto en cuanto a que la demanda crezca poderla dotar de recursos. Claro que en este aspecto es muy importante y sobre todo en este momento, el apoyo y las ayudas externas por parte del gobierno. Todos queremos que la economía vuelva a despegar, por tanto, yo creo que nos ha concienciado mucho la parte social, espero que esto no se olvide, esa solidaridad. Las empresas las hacemos las personas, y también es importante esa cercanía del fabricante al cliente. Nuestra visión de estrategia siempre ha sido la integración, es decir tiene que existir una integración en toda la cadena. Desde el fabricante tenemos que ser capaces de crear una propuesta de valor que se integre en el cliente. Es decir, nosotros venderemos neumáticos a nuestros clientes si les ayudamos a vender nuestros neumáticos. No podemos pensar y quedarnos en la puerta de la fábrica del almacén “venga aquí van estos neumáticos”. Tenemos que trabajar más codo a codo. Mi objetivo debe ser el objetivo de mi cliente y de esta manera todo encadena. Por tanto, es clave adaptarnos a aspectos que van a cambiar mucho ya que van en función de los nuevos hábitos del consumidor, en cuanto a como las personas van a tomar las decisiones a la hora del cambio de neumáticos. Cosas importantes que se han dicho aquí es que esta situación nos está educando a muchas cosas, por ejemplo a ser puntuales, por tanto, cuando el miedo desaparezca que perduren las cosas buenas y los buenos hábitos”.

Paco Arjona manifestó que “Creo que va haber un cambio en los hábitos de consumo del cliente y para nosotros, por esto lo más importante en este momento tanto de crisis social como económica es acelerar este cambio. O sea tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades que nos piden nuestros clientes y en nuestro caso, crear nuevos servicios tanto de proximidad como de facilidad para ayudar a la venta de los neumáticos para recuperar cuanto antes nuestro mercado. En resumen la frase es la adaptación al cambio que nos viene”.

Mensaje positivo para salir de la actual parálisis

Y por último, Eduardo Salazar señaló que “Yo quiero mandar un mensaje positivo primero, hemos dejado claro que están sucediendo cosas malas pero también cosas buenas. Hay oportunidades, y yo quiero decir tanto a los fabricantes, como para mis colegas distribuidores, y para los talleres mis clientes que hay presente y futuro. Y por último quiero dejar esta que tiene que ver mucho con nuestro sector: Hay que tener seguridad para volver y hay que tener seguridad para rodar.

Puedes ver el video completo del Webinar de ADINE en el siguiente enlace: https://youtu.be/anyUYbhcSYA

Red de talleres

Next Post

Conduce de nuevo y conduce seguro

Sáb May 16 , 2020
Confortauto ofrece revisiones de seguridad gratis y regala desinfección con Ozono del vehículo por operaciones superiores a 50 Euros  Después de semanas de inactividad, es recomendable que nuestro coche pase una revisión de seguridad antes de volver a circular, ya que algunos elementos han podido sufrir averías a causa del […]
revisión mecánica
logo autopneu
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: