15 de agosto de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2
Nexen Porsche
  • Promociones
  • Euromaster facilita un chequeo gratuito de 12 puntos del vehículo ante la mayor operación salida del año

Euromaster facilita un chequeo gratuito de 12 puntos del vehículo ante la mayor operación salida del año

Taller Euromaster

El regreso de la movilidad tras la pandemia, unido a un parque más envejecido y muchos coches sin haber hecho la puesta a punto, un cóctel envenenado para este verano

Cada verano es una imagen habitual ver coches averiados en el arcén repletos de maletas. Una situación desagradable para la que Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, tiene un plan: un chequeo preventivo y gratuito de 12 puntos ante el incremento de los riesgos en seguridad vial, es decir, más movilidad con coches más viejos y muchos de ellos sin haber hecho su puesta a punto en este momento de salida de pandemia.

La realidad es que el parque móvil español es uno de los más viejos de Europa con 13,5 años de edad media. Además, según AECA-ITV, el 45% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras no tienen la ITV en regla con la falta de mantenimiento que supone. Todo ello en un escenario donde el coche viejo cada vez es más protagonista: los vehículos de más de diez años son la principal vía de acceso a la movilidad en España, según Sumauto.

Un cóctel envenenado para este verano por lo que Euromaster hará extensivo este chequeo a cualquiera de los más de medio millar de centros repartidos que tiene por toda la península ibérica y, de un primer vistazo, se pueda detectar alguna anomalía de forma anticipada y evitar un susto o fatalidad en la carretera.

1. Desgaste de los neumáticos: son el único elemento que está en continuo contacto con el asfalto. Por ello, medir la profundidad de los mismos -por ley, mínimo 1,6 milímetros- es vital para garantizar una respuesta correcta en todo momento, especialmente, en situaciones complicadas como el asfalto mojado o resbaladizo.

2. Presión correcta de los neumáticos: comprobar periódicamente la presión es fundamental para garantizar la seguridad, un correcto agarre y alargar la vida de las ruedas. De hecho, se recomienda hacerlo al menos una vez al mes o antes de recorrer largas distancias. Sin embargo, si la presión es inadecuada aumentan las posibilidades de tener un reventón, deformar las ruedas o elevar el consumo de carburante.

3. Montaje de los neumáticos: a la hora de realizar el cambio de neumáticos es importante hacerlo en el sentido de rodaje correcto. Sin embargo, en multitud de chequeos, los mecánicos de Euromaster se encuentran ruedas que no han sido instaladas correctamente. Este hecho afecta gravemente a la seguridad, comodidad y economía del conductor.

4. Control visual de la alineación: si el reglaje es incorrecto, la vida del neumático puede reducirse hasta en un 90% y afectar al comportamiento dinámico. De hecho, se recomienda hacer la alineación al menos una vez al año ya que la alineación puede verse afectada por bordillazos, bádenes o desgaste de diferentes componentes de la suspensión.

5. Funcionamiento de las luces: la iluminación es un elemento primordial para la seguridad activa, proporcionando al conductor la capacidad de ver y ser visto por otros conductores. De este modo, un buen estado de las luces evita posibles accidentes de tráfico especialmente en condiciones de baja o mala visibilidad.

6. Escobillas y líquido limpiaparabrisas: estos elementos ayudan a evitar problemas de visibilidad eliminando los residuos que entorpecen la visión de la luna delantera y, en algunos vehículos, la trasera. Por ello, un buen estado de ambos componentes son claves en la seguridad vial, especialmente, en días de lluvia.

7. Nivel y el estado del aceite: conocido popularmente como “la sangre del vehículo”, el aceite del motor reduce el desgaste causado por la fricción de los diferentes elementos. Al mismo tiempo, ayuda a disminuir el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y gases contaminantes. Si el aceite está en mal estado y no se ha hecho un mantenimiento adecuado puede derivar en una avería grave de motor.

8. Líquido de frenos: el aumento del porcentaje de agua en el líquido de frenos en el tiempo contribuye a la corrosión de los conductos del líquido y puede agravar el desgaste de los bombines de freno. Por ello, se recomienda reemplazarlo cada año para evitar males mayores.

9. Pastillas de freno: un mal estado de las pastillas significa una mayor distancia de frenado que deriva en un mayor riesgo de accidente. En caso de no ser sustituido a tiempo, puede provocar una rotura de los discos de freno, aumentando considerablemente el gasto de la sustitución.

10. Discos de freno: es un caso similar al de las pastillas. Un mal estado repercute en una peor calidad de frenado. Por ello, es importante un buen estado de los mismos para la correcta seguridad de conductor y ocupantes.

11. Amortiguadores: de ellos depende la estabilidad y control del coche. Es más, los amortiguadores influyen en el comportamiento de los frenos y dirección. Es un elemento delicado debido a que su desgaste es lento y, por tanto, no se es consciente de la pérdida de agarre.

12. Batería: es un elemento 100% necesario para el arranque del motor. Si falla, nos quedaremos tirados. No existe un plazo fijo para su sustitución. No obstante, de manera general se recomienda revisar la batería al menos una vez al año. Si en esta comprobación se detectan síntomas de fatiga, lo mejor es sustituirla. No es una avería importante, si bien su fallo, nos hará pasar un mal rato.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad