19 de octubre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Euro Driver Center
Continental Equipo Original
  • Motor
  • Continental reducen la resistencia a la rodadura en Equipo Original

Continental reducen la resistencia a la rodadura en Equipo Original

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Neumaticos Continental ap

Los neumáticos Continental reducen al máximo la resistencia a la rodadura y marcan la diferencia en los equipamientos de primer equipo

Los ingenieros encargados del desarrollo de neumáticos de Continental han logrado otra proeza: las propiedades de resistencia a la rodadura de un neumático de verano EcoContact 6 diseñado para Ford se han mejorado aún más y ahora superan en más de un 15% las exigencias establecidas para la clasificación más alta «A» de la etiqueta europea de neumáticos. La reducción de la resistencia a la rodadura tiene un impacto medioambiental significativo gracias al menor consumo de energía; en el caso de los vehículos eléctricos, la autonomía máxima puede aumentar hasta un 3 % o 4 %.

En cuanto a los vehículos con motor de combustión, los cálculos de Continental, corroborados por los principales fabricantes de automóviles, muestran que una reducción del 15% en la resistencia a la rodadura (en condiciones idénticas) puede suponer un ahorro de combustible de aproximadamente 0,1 litros cada 100 kilómetros. Esto, a su vez, supone una reducción de las emisiones de CO2 de unos 2 gramos por kilómetro.

Una extraordinaria mejora de la resistencia a la rodadura

La sustancial reducción de la resistencia a la rodadura conseguida en los neumáticos EcoContact 6 ha sido posible gracias a diversas soluciones de diseño, como la elección de materias primas utilizadas. También se han implementado tecnologías innovadoras, como un compuesto de caucho optimizado, diseñado para reducir la abrasión y, en particular, la acumulación de calor, que es una de las principales causas de la resistencia a la rodadura

“En base a los exigentes requisitos de desarrollo solicitados por Ford, han dado como resultado la mejora de las propiedades de resistencia a la rodadura de manera extraordinaria», comenta el Dr. Holger Lange, Director de Desarrollo de Neumáticos de Pasajeros para el negocio de equipamiento de Continental, añadiendo: «Esto es aún más notable porque lo hemos conseguido sin comprometer la seguridad o el confort del neumático».

Una proeza técnica cumplida a pesar del conflicto de objetivos que existe entre una baja resistencia a la rodadura y una alta seguridad en frenada

El reto al que se enfrentaba el equipo de desarrollo no era sólo reducir significativamente la resistencia a la rodadura, sino también cumplir los requisitos del cliente en cuanto a kilometraje y distancias de frenado cortas, objetivos de naturaleza intrínsecamente conflictiva. Mientras que el objetivo de reducir la resistencia a la rodadura es mantener la pérdida de energía lo más baja posible, lo contrario ocurre con la capacidad de frenado: Para mantener la distancia de frenado al mínimo, los neumáticos necesitan disipar la mayor cantidad de energía posible.

Esto no suele ser un problema en carreteras secas, pero sí lo es cuando las carreteras están húmedas o mojadas. El agua de la carretera actúa en ese caso como un lubricante, reduciendo la tracción y provocando una mayor distancia de frenado. Por lo tanto, los ingenieros de desarrollo de neumáticos tuvieron que adoptar un enfoque holístico, prestando mucha atención a la interacción de todos y cada uno de los factores de rendimiento para conseguir, en última instancia, una mejora global.

«Gracias a sus características especiales, los neumáticos que hemos desarrollado están ayudando a Ford a reducir de forma sostenida el consumo de energía de los vehículos en todos los tipos y modelos de tracción», comenta Lange, y añade: «Al hacerlo, nuestros neumáticos EcoContact 6 para Ford están estableciendo una nueva referencia de resistencia a la rodadura para toda la industria. Así contribuimos a que nuestros clientes de primer equipo sepan cómo alcanzar sus objetivos de flota WLTP». WLTP son las siglas de Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure (Procedimiento de prueba de vehículos ligeros homologados internacionalmente), el procedimiento de prueba estándar para los neumáticos de turismos en todo el mundo.

Para cinco modelos de Ford, Continental ya ha recibido la homologación de equipo del fabricante para sus neumáticos de resistencia a la rodadura especialmente optimizada basados en el EcoContact 6. Dos de los modelos en cuestión son parcialmente eléctricos -el Puma Mild Hybrid y el Kuga Plugin Hybrid- mientras que los demás están equipados con motores de combustión interna, como los modelos Ford Fiesta, Focus y Focus Active.

Larga experiencia en el desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos

«Continental lleva más de 10 años trabajando en neumáticos que aumenten la eficiencia de los vehículos eléctricos», afirma Lange, y añade: «Ya en 2012 presentamos en primicia  el Conti.eContact, un neumático diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los vehículos exclusivamente eléctricos. Desde entonces, casi toda nuestra cartera de productos cumple con los requisitos de los vehículos eléctricos y, al mismo tiempo, es capaz de reducir de forma sostenida las emisiones de los vehículos con motor de combustión.»

Dentro del mercado de los neumáticos que cumplen los requisitos para los vehículos totalmente eléctricos, la cuota de mercado de Continental sigue creciendo. En 2020, 6 de cada 10 de los fabricantes de vehículos eléctricos de mayor volumen del mundo confiaron en la tecnología de Continental con 150 años de historia, y eligieron los neumáticos de Continental como equipo original, por ejemplo, Tesla para su Model 3 y Model S, así como Volkswagen para el ID.3.

Los modelos y dimensiones de neumáticos aprobados son estos:

Fiesta
195/60 R15 88V XL EC6
195/55 R16 91V XL EC6
205/45 R17 88V XL EC6

Focus
215/50 R17 95V XL EC6

Focus Active
215/55 R17 98V XL EC6
215/50 R18 96V XL EC6

Puma Mild Hybrid
215/50 R18 96V XL EC6

Kuga Plugin Hybrid
225/60 R18 104V XL EC6

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Neumáticos Soledad
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Maxam 1
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad