autopneu
 

Nokian Tyres ha hecho posible batir un nuevo récord del mundo

Nokian Guiness

Empujar un vehículo con el neumático Nokian es una cuestión de habilidad, no de fuerza bruta

Se ha establecido un nuevo Récord del Mundo Guinness en el tiempo más rápido en empujar un vehículo de turismo a lo largo de una milla (1.6 km). Este nuevo récord del mundo se ha establecido en Finlandia, y ha sido establecido por Jussi Kallioniemi, que afirma que esto no ha sido una prueba de fuerza bruta, sino más bien un enorme rompecabezas de una gran complejidad técnica. Uno de los elementos clave que han resultado fundamentales en el establecimiento de este nuevo récord mundial han sido los neumáticos de invierno de baja resistencia a la rodadura Nokian Hakkapeliitta R3 SUV gracias en particular a su resistencia a la rodada extremadamente baja.

13 minutos y 26 segundos. Esto es lo que tardó Jussi Kallioniemi, residente en la localidad de Nokia, en realizar el recorrido, empujando un vehículo de turismo con un peso de 2,100 kilogramos, a lo largo una milla (es decir, en completar con toda exactitud la distancia de 1,609.34 metros). Esto le convierte en el titular indiscutible de este nuevo récord del mundo, mejorando el tiempo del récord anterior en casi dos minutos. El Libro Guinness de los Récords ha confirmado oficialmente este nuevo récord del mundo en el “Tiempo más rápido en empujar un vehículo de turismo a lo largo de una milla”.

El récord se batió el sábado 24 de octubre de 2020 en la pista de pruebas de Nokian Tyres situada en la localidad de Nokia. Para batir este récord del mundo, Kallioniemi utilizó su propio vehículo de turismo, un Saab de 2006 llamado cariñosamente “Röhkö”. El Director de Servicios Técnicos a la Clientela Matti Morri de Nokian Tyres ocupaba el asiento del conductor.

– A menudo la gente me comenta que no me parezco en nada a un forzudo clásico – y eso es simplemente porque no lo soy. Esta prueba es comparable a una carrera de media distancia, y no a un espectáculo de fuerza propiamente dicho. Hay dos formas de lograr alcanzar la potencia necesaria para realizar esta prueba: o incrementando tu propia fuerza y potencia, o reduciendo la resistencia, nos cuenta Kallioniemi.

Cuando se empuja un vehículo de turismo, la parte más importante de la prueba es vencer la resistencia a la rodada, por lo cual cuanto menor sea la resistencia a la rodada de los neumáticos, con mayor suavidad y ligereza rodará el vehículo. Por resistencia a la rodada nos referimos a la energía consumida por la deformación del neumático por el contacto de la superficie de la pista. Esta es también una cuestión importante para los conductores habituales. Un neumático con una baja resistencia a la rodadura es más ecológico y respetuoso con el medio ambiente y es una elección más económica que permite ahorrar a largo plazo.

– Incluso los vehículos de turismo de más antigüedad pueden tener una rodada suave y ligera si se les equipa con neumáticos seguros y de gran comodidad en la conducción como los neumáticos de invierno de calidad premium sin clavos como el neumático Nokian Hakkapeliitta R3 SUV. Siempre y cuando la presión de hinchado de los neumáticos se controle adecuadamente, el uso de neumáticos con una baja resistencia a la rodadura permite ahorrar hasta medio litro (0,5 litros) de combustible por cada 100 km recorridos, o ampliar de un modo muy sustancial la autonomía en término de kilómetros recorridos de un vehículo eléctrico, incluso en invierno. Y al mismo tiempo los conductores saben que están contribuyendo a la conservación del medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2, nos cuenta Morri.

Salud y bienestar, y capacidad de resolver problemas

La idea de empujar un vehículo de turismo surgió accidentalmente, por pura casualidad, nos cuenta Jussi Kallioniemi, que padecía de dolores de espalda, y empezó a seguir una terapia de rehabilitación. Uno de los ejercicios de la terapia de rehabilitación consistía en empujar una caja pesada en el gimnasio. En algún momento Jussi empezó a pensar en qué otras cosas podía empujar, y empezó a investigar, que es cuando le vino la idea de empujar un vehículo de turismo cuando la vio en la página web del Libro Guinness de los Récords.

Kallioniemi afirma que no le importa tanto si acaba el primero o el último en una carrera, lo que le interesa son los mecanismos de resolución de problemas y la perspectiva de la gestión de conjunto. De este proyecto incluso ha surgido un invento cuya patente ha sido solicitada, y que se halla pendiente de ser concedida. Colaborando muy estrechamente con su amigo, Kallioniemi ha creado un sistema de control remoto que le permitía girar las ruedas por sí mismo en los entrenamientos, sin necesitar un conductor.

– Si esto hubiese sido simplemente una cuestión de fuerza bruta, no hubiese tenido las fuerzas necesarias para seguir con el proyecto hasta el final. Para motivarme lo que necesito es que surjan nuevos problemas que necesiten de soluciones para ser resueltos. Y cuando te esfuerzas hasta el límite máximo de tus fuerzas, resulta de una gran importancia poder reducir dichos esfuerzos en uno o un dos por ciento, nos cuenta Kallioniemi.

– Hemos estado trabajando de un modo sistemático, metódico y consistente. Hemos pasado de las grandes cuestiones hasta tomar en consideración los detalles más ínfimos. Un hombre normal de mediana edad pueda plantearse el desafío de establecer un nuevo récord del mundo si está dispuesto a tomar en consideración todos los factores, e intenta que el vehículo tenga la rodada más suave como resulte posible.

El éxito alcanzado mediante la voluntad de desarrollo

Kallioniemi ha estado entrenando en Nokia, Finlandia, en las instalaciones de la pista de pruebas de Nokian Tyres, donde el fabricante de neumáticos de calidad premium tiene su sede central. A él y a la empresa líder mundial de la fabricación de neumáticos los unió el compartir actitudes similares.

– Nuestra pasión por el desarrollo de neumáticos es muy parecida a la pasión de Jussi por el entrenamiento. Nosotros sometemos a nuestros neumáticos a las situaciones extremas en todas las condiciones propias de la conducción cuando llevamos a cabo las pruebas de los mismos. Y el bienestar de las personas es también muy importante para nosotros. El cuerpo y la mente deben de hallarse en un perfecto equilibrio para que podamos perfeccionar tanto nuestra creatividad como nuestras competencias técnicas y el acervo de nuestra experiencia acumulada y poder desarrollar los neumáticos más seguros y ecológicos y respetuosos con el medio ambiente del mundo. Y esto nos proporciona a todos una gran paz y tranquilidad espiritual, nos explica Matti Morri de Nokian Tyres.

La contribución de la recopilación de datos polivalente y versátil en el establecimiento del nuevo récord del mundo

El desarrollo del alto rendimiento necesario para establecer este nuevo récord del mundo se ha fundamentado en el uso y la recopilación de muchos y diversos tipos de datos e informaciones. En este proyecto también han participado muy activamente Myontec Oy, empresa especializada en prendas deportivas inteligentes y el seguimiento y el control de la actividad muscular, y la empresa especializada en equipos electrónicos de control y seguimiento aplicados a las actividades deportivas Polar Electro Oy.

– Jussi ha utilizado en sus entrenamientos los sistemas electrónicos de control y seguimiento aplicados a las actividades deportivas Polar, y se puso en contacto con nosotros para controlar las mediciones en su intento de batir el récord del mundo. A nosotros nos resultó muy fácil tomar la decisión de implicarnos y participar en este proyecto, puesto que nos dimos cuenta que el intento de batir este récord de mundo se fundamentaba en bases muy sólidas gracias a un excelente entrenamiento además de muy polivalente y versátil. A lo largo de los años los equipos y sistemas Polar se han utilizado tanto en los artefactos espaciales enviados al espacio exterior, como en los vehículos de competición en carreras de la Formula 1, por lo cual realizar las mediciones necesarias en este intento de batir un récord del mundo parecía un desafío muy interesante. En su intento de batir el récord del mundo Jussi siguió la planificación de su estrategia con total exactitud y no empezó demasiado fuerte. Los datos que iban siendo recopilados por la unidad de mediciones multi-sensores y que medían el rendimiento de Jussi eran enviados en tiempo real a los sistemas de control mediante la tecnología de radio y de internet de las cosas (IoT) más avanzada, nos cuenta el Director de Entrenamiento Inteligente Ville Uronen de la empresa Polar.

Durante el intento de batir el récord del mundo el ritmo cardiaco de Jussi se mantuvo muy bajo en todo momento, con tan solo 164 latidos por minuto, aunque la velocidad se incrementó temporalmente en el recorrido de los primeros 100 metros de la prueba hasta alcanzar los 10.4 km/h. La actividad muscular fue aproximadamente del 41% de los valores máximos medidos. Hacia la mitad del recorrido Jussi estaba empleando únicamente el 35% de su potencia muscular.

– El nivel de actividad más elevado estaba siendo registrado en el costado izquierdo, y en los músculos de los glúteos y en la musculatura anterior y posterior de las caderas, lo cual era indicativo del equilibrio de la actividad muscular, y también debido más que probablemente a la forma circular de la pista. La carga muscular se mantenía a un nivel moderado, lo cual permitía un rendimiento continuado y permitía evitar el cansancio muscular, todo lo cual era indicativo del gran éxito del entrenamiento y la preparación de Jussi. Su control de la fuerza y la potencia empleadas en todo momento a lo largo de la realización de la prueba fue del todo admirable, puesto estaba empujando el vehículo usando únicamente el 35 – 40% de su máxima potencia, nos explica Heidi Jarske, de Myontec.

– El éxito me proporciona un subidón de entusiasmo, de felicidad y de energía. Me siento como la última pieza que permite terminar el puzle, nos cuenta Kallioniemi.

Los hechos: Jussi Kallioniemi

– De 47 años, vive en Nokia con su familia

– Es titular del nuevo récord del mundo por el “Tiempo más rápido en empujar un vehículo de turismo a lo largo de una milla”

– Anteriormente ostentaba también el récord de mundo del “Tiempo más rápido en correr una maratón cargando un peso de 60 lb (27.2 kg)”: 4 h 34 min 24s

– Ha trabajado con gran éxito en incrementar su fuerza muscular y su resistencia, en particular a lo largo del 2019

– A lo largo el año 2020 ha realizado un entrenamiento específico empujando un vehículo de turismo aproximadamente un total de unos 600 km

– Ha inventado un sistema de control y seguimiento del entrenamiento a distancia, para el que ha solicitado la patente

Los hechos: El vehículo que ha permitido establecer un nuevo récord del mundo “Röhkö”

– Saab 97-X 5.3i Arc

– Motorización: 5.3 l V8, 304 hp

– Peso 2,170 kg

– Kilometraje: 211,000 km (131,000 millas) reflejados en el cuentakilómetros

– Funciona con biogas

– Arranca emitiendo un suave rugido (en finlandés: “röhkäisy”)

Los hechos: El neumático de invierno Nokian Hakkapeliitta R3 SUV

– Es un neumático de invierno sin clavos, que ha resultado ganador de diversas pruebas

– Aúna una perfecta combinación de seguridad y de comodidad en la conducción en todas las situaciones propias de las condiciones climatológicas del invierno

– El compuesto del caucho del neumático incorpora las partículas potenciadoras de la adherencia y el agarre Cryo Crystal 3 en la superficie de contacto del neumático

– Incorpora clavos de nieve entre los distintos bloques de la banda de rodadura para potenciar aún más el agarre y la adherencia del neumático

– Permite ahorrar combustible e incrementar la autonomía del vehículo en modo eléctrico

– Es la elección preferida de aquellos usuarios que quieren una conducción más respetuosa con el medio ambiente
– Tamaño del neumático utilizado para establecer este nuevo récord mundial: 255/55 R18

Next Post

TNU cumple con la recogida de neumáticos fuera de uso en Canarias

Dom Nov 15 , 2020
El sistema integrado de gestión aclara que las incidencias denunciadas por Asintra son ajenas a su cometido y confirma el cumplimiento de sus obligaciones en relación a las peticiones de los talleres y centros generadores de las islas Con respecto a la información publicada en los medios de comunicación acerca […]
Recogida NFU
logo autopneu
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: