9 de diciembre de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
Yokohama
  • Informes
  • ¿Neumáticos que ahorran combustible y son mas sostenibles?

¿Neumáticos que ahorran combustible y son mas sostenibles?

Continental PP Sustainability
Neumáticos continental.

La subida de los precios de la gasolina y el diésel ha puesto en jaque tanto a los usuarios como a los gestores de flotas ¡y en la banda de rodadura está la clave!

El petróleo y sus derivados son descritos como «oro negro» y, con los altos precios del carburante, la gasolina y el diésel se han convertido en todo un quebradero de cabeza para los usuarios, lo que afectará tanto a particulares como a empresas de transporte y gestores de flotas. Dado este contexto, el ahorro de combustible cobra más importancia que nunca y eso implica también a los neumáticos. De hecho, los neumáticos son un elemento fundamental en el consumo de combustible, por lo que desde hace tiempo Continental trabaja con el objetivo de encontrar soluciones que tengan un impacto positivo en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2.

Menor consumo de combustible: cómo ser rentable y sostenibleSegún cifras de la UE, alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 de Europa están causadas por vehículos comerciales pesados. Para cumplir con los objetivos climáticos, se ha pedido a las flotas que reduzcan sus emisiones de CO2 en un 30% para 2030. Y reducir el CO2 significa reducir el consumo de combustible. «La resistencia a la rodadura de un neumático es responsable de hasta el 30% del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de un camión», explica Hinnerk Kaiser, director de Desarrollo de Productos de Neumáticos para Autobuses y Camiones de Continental.

La presión de los neumáticos, la configuración del vehículo, la distribución de la carga, el kilometraje, la tracción y el rendimiento de los neumáticos son criterios importantes para determinar el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2. Sin embargo, el factor más importante e influyente, con diferencia, es la resistencia a la rodadura. En este caso, la tarea consiste siempre en resolver el “conflicto de intereses” entre reducir la resistencia a la rodadura, por un lado, y los atributos relativos a la seguridad, como el agarre y la manejabilidad, por otro.

Los compuestos de la banda de rodadura son el secreto para unos neumáticos más sostenibles

Con unos neumáticos más sostenibles en mente, Continental se centra principalmente en los compuestos de la banda de rodadura, que tienen que generar una baja fricción sin afectar negativamente al agarre o al kilometraje. Esto puede parecer sencillo, pero está lejos de serlo. Los neumáticos reciben el impacto de varias fuerzas durante un viaje. De hecho, la banda de rodadura y el flanco de un neumático están sometidos a flexión, pandeo y cizallamiento, y la constante deformación de los neumáticos de un vehículo y la recuperación de su forma original hace que la energía se convierta en calor en un proceso conocido como histéresis.

«Esta es una de las principales causas de la resistencia a la rodadura en los neumáticos», explica Kaiser. «Con la histéresis, la energía se pierde en forma de calor. Hay que quemar combustible para contrarrestar este efecto y mantener el impulso del vehículo». Esto demuestra lo importante que es seleccionar los neumáticos adecuados según el tipo de vehículo y el uso que se le vaya a dar, por lo que Continental pone a disposición de los gestores de flotas un buscador de neumáticos.

Menos, es más La relación entre una menor resistencia a la rodadura y un menor consumo de combustible se plasma en el desarrollo continuo de las familias de neumáticos Conti EcoPlus y Conti EcoRegional, posible gracias a un innovador compuesto de caucho. Estos neumáticos premium ayudan a reducir los costes de la flota y las emisiones de CO2, sin comprometer el kilometraje y la vida útil. En el transporte regional mixto, en particular, el Eco Regional puede ofrecer un importante potencial de ahorro, dependiendo del perfil de uso del camión. 

VECTO y la Directiva de Emisiones de la UE también son factores importantes para el sector del transporte a la hora de ahorrar combustible. Para aumentar la transparencia en el proceso de selección de neumáticos, Continental ha creado una calculadora de CO2 y combustible basada en la herramienta de simulación VECTO. Esta calculadora permite a los operadores de flotas calcular cuánto pueden reducir sus emisiones y el consumo de combustible con la selección correcta de neumáticos. «Estamos encantados de poder ofrecer a nuestros clientes otra herramienta con la que ayudarles a trabajar de una manera más sostenible», afirma Enno Straten, director de Marketing de Neumáticos de Recambio para EMEA en Continental.

La relación entre la elección correcta de los neumáticos, su construcción, la presión de los mismos y la resistencia a la rodadura es fundamental a la hora de determinar cuánto consume una flota de vehículos y cuánto se puede ahorrar. Los elevados precios del combustible que estamos viendo en la actualidad y las crecientes demandas de reducción de las emisiones de CO2 están poniendo en relieve la cuestión del ahorro de combustible, a través de la lente de la economía, las cadenas de suministro y, no menos importante, el medio ambiente. Y Continental ofrece soluciones que pueden ayudar a superar satisfactoriamente estos retos con la aportación de los gestores de flotas.

Publicidad

Signus22_300x250

Publicidad

kumho_22_300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Signus22_300x250

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

GTRADIAL 300x250 sept
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad