autopneu
 

Pirelli desarrolla neumáticos inteligentes

La tecnología de Pirelli será capaz de comunicar el vehículo y conductor de la mano del 5G

Pirelli ha presentado hoy en Turín sus Cyber Tyre, unos neumáticos inteligentes que son capaces de transmitir información relacionada con la carretera a través de la red 5G.

El fabricante italiano ha organizado un experimento, junto con Ericsson, Audi, Tim, Italdesign y KTH, en la azotea del emblemático edificio Lingotto, con un vehículo equipado con neumáticos con sensores Pirelli Cyber Tyre conectados a la red 5G.

Estas cubiertas son capaces de detectar situaciones potenciales de aquaplaning y transmitir ese posible peligro al coche que rueda a continuación. Para ello se apoya en la red 5G, que cuenta con una gran anchura de banda y baja latencia.

Inteligencia al servicio de la seguridad

Los Cyber Tyre están equipados con sensores en su interior y serán capaces, en el futuro, «de suministrar datos al vehículo relativos al modelo de neumático montado, los kilómetros realizados, las cargas dinámicas y, por primera vez, las situaciones potenciales de riesgo sobre el asfalto, tales como la presencia de agua o zonas con baja adherencia», según informa Pirelli.

Esta información permitirá al automóvil adaptar el grado de actuación de sus sistemas electrónicos de asistencia a la conducción, «incrementando con ello los niveles de seguridad, confort y prestaciones», añade el fabricante italiano.

Además, proporcionará los mismos datos a otros vehículos y a la propia infraestructura. «El gran potencial del 5G permite a Pirelli situar al neumático en el centro de un amplio contexto de comunicación, que implica por completo al ecosistema del tráfico rodado, con lo que contribuiría de modo activo al desarrollo de soluciones y servicios para el futuro de la movilidad y los sistemas de conducción autónoma», subraya la compañía.

Mirando hacia el futuro 

La creación de neumáticos con sensores forma parte integral de la estrategia ‘Perfect Fit’ de Pirelli, focalizada en el desarrollo de productos y servicios a medida para fabricantes automovilísticos, flotas y conductores en general, con una vista puesta en el futuro y los cambios permanentes en el ámbito de la movilidad.

El experimento realizado hoy por Pirelli ha estado enmarcado en el estudio que está desarrollando el fabricante italiano denominado ‘Primer Sistema 5G ADAS Mejorado’ (ADAS por Advanced Driver Assistance System, o Sistemas de Asistencia a la Conducción Avanzado).

La demostración ha tenido lugar durante el evento ‘El papel del 5G en la comunicación V2X’, organizado por la Asociación Automovilística 5GAA, de la cual Pirelli es miembro.

Publicidad
Bridgestone a005

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La renovación de flotas de carsharing impulsa las operaciones de VO eléctricos

Mar Feb 4 , 2020
Las operaciones con vehículos de segunda mano cerraron 2019 con una leve subida del 0,9%, superando los dos millones de unidades (2.236.406 unidades), lo que supone que por cada nuevo se comercializan 1,7 usados, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y […]
flotas de vehículos de ocasión
logo autopneu
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: