14 de agosto de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2
Nexen Porsche
  • Neumáticos
  • Falken genera energía a partir de la rotación de los neumáticos

Falken genera energía a partir de la rotación de los neumáticos

Falken genera energía

La tecnología de generación de energía interna en los neumáticos de Sri permite que los sensores periféricos funcionen sin batería

La empresa matriz de Falken Tyre, Sumitomo Rubber Industries (SRI), ha desarrollado una tecnología que genera energía eléctrica a partir de la rotación de los neumáticos y la suministra a los sensores periféricos de su interior. Esto supone un gran avance para las aplicaciones de la tecnología Sensing Core, que serán fundamentales para las futuras tendencias de movilidad.

Desarrollado en colaboración con el profesor Hiroshi Tani, de la Universidad de Kansai (Japón), el avance de la tecnología de SRI de generación de energía interna en los neumáticos se ha logrado al añadir la función de carga al «recolector de energía», situado en el interior del neumático. La electricidad estática generada durante su rotación se aprovecha para cargar un circuito de control de energía que, a su vez, activa y suministra energía a un sensor externo.

Las estructuras y los materiales que intervienen en la captación de la energía de la fricción también se han optimizado para mejorar considerablemente el rendimiento. Las pruebas de verificación realizadas por SRI han demostrado que, cuando un neumático circula a 50 km/h, el sistema produce más de 800 µW de potencia, suficiente para activar un sensor externo sin necesidad de baterías y lograr una transmisión continua por Bluetooth Low Energy (BLE).

Falken genera energía eléctrica a partir de la rotación de los neumáticos y la suministra a los sensores de su interior

«Hasta la fecha, la limitada duración de la batería de los dispositivos ha sido uno de los mayores obstáculos para hacer realidad la tecnología de sensores de neumáticos», afirma el Bernd Löwenhaupt, director general de Sumitomo Rubber Europe GmbH. «Este es, por tanto, un desarrollo importante para la tecnología de sensores de SRI, que tiene un enorme potencial para futuras aplicaciones como los vehículos autónomos».

SRI está activamente comprometida con la investigación y desarrollo de su concepto de neumático inteligente, del que la tecnología Sensing Core es un componente clave para garantizar la seguridad general de la movilidad, al tiempo que reduce significativamente los costes de mantenimiento. Este concepto futurista está acelerando el desarrollo de neumáticos y servicios periféricos para satisfacer las demandas CASE (Conectado, Autónomo Compartido, Eléctrico, en sus siglas en inglés), MaaS (Movilidad como Servicio, en inglés) y otras innovaciones de movilidad que están dando forma al futuro de la industria del automóvil.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad