8 de diciembre de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
Yokohama
  • Firmas
  • «Tenemos la voluntad de seguir ampliando y mejorando la red de talleres» por Manuel Pérez de Grupo Soledad

«Tenemos la voluntad de seguir ampliando y mejorando la red de talleres» por Manuel Pérez de Grupo Soledad

manuel perez vazquez AP

Entrevistamos a Manuel Pérez Vázquez, director venta directa en Grupo Soledad

Aitor Peña: Grupo Soledad es una empresa de éxito en el sector del neumático. ¿Cómo tienen repartidas las funciones de dirección entre los 5 hermanos Pérez Vázquez?

Manuel Pérez Vázquez: En estos momentos estamos en pleno proceso de cambio generacional, no obstante, hasta que la transición se lleve a cabo por completo los cinco hermanos Pérez Vázquez, tienen las siguientes responsabilidades: Salvador Pérez, presidente Consejo de Administración; Joaquín Pérez, vicepresidente Consejo de Administración; Juan Ramón Pérez, Consejeros delegado y director general; Pedro Antonio Pérez, Consejo de Administración y director Comercial y Manuel Pérez Consejo de Administración y, director de Venta Directa Dinamización y Grandes Flotas.

AP: En cuanto al relevo generación ¿Cómo han realizado la transición?

MPV: El cambio generacional se está realizando progresivamente. Concretamente en el año 2006 se firmó un protocolo familiar que regula la incorporación de las nuevas generaciones a la empresa. Todo el proceso está gestionado a través de diferentes órganos de gobierno profesional, gracias a los cuales se regula la relación familia-empresa.

AP: Desde los orígenes de Neumáticos Soledad en 1984 ¿cómo ha cambiado la distribución del neumático?

MPV: Evidentemente todo ha cambiado mucho desde los años 80. Al principio la logística era el factor clave en la distribución, un elemento de servicio y diferenciación. El servicio urgente, antes era de 24 horas y hoy el mercado exige entregas el mismo día, esto nos lleva a la necesidad de tener un gran red de distribución. Por otra parte, no hay que ignorar la aparición de internet que ha dado visibilidad a los precios, lo que como consecuencia ha provocado una auténtica guerra. Esto a su vez ha hecho que todos los grandes distribuidores tengamos que ir apurando márgenes, ajustando precios y entrando en una gran competencia.

AP: Y ¿hacia dónde se dirige el mercado de la distribución? ¿Habrá más concentración de empresas?

MPV: No somos adivinos, pero con la experiencia que tenemos y la evolución del sector, creemos que el futuro nos depara menor número de distribuidores, pero más grandes. Solo los que incentivemos la búsqueda constante en la mejora de procesos, sistemas, productos y servicios, lograremos mantenernos en el mercado.

AP: Rapidez en el servicio y oferta multimarca son claves para la distribución de hoy, pero ¿qué diferencia a Neumáticos Soledad frente a sus competidores?

MPV: Grupo Soledad, cuenta con una gran red de distribución, que es sin duda una de las claves. Más de 100.000 metros cuadrados de superficie repartidos en 18 centros logísticos cubiertos en España. Más de 15.000 clientes de distribución en Soledad Distribución segmentados en 10 redes de fidelización distintas. Todo esto reforzado con nuestras principales premisas: productos de calidad, innovación, y, sobre todo, compromiso con el medio ambiente y por lo tanto con nuestro planeta.

AP: El sector ha cambiado mucho en los últimos años (pandemia, guerra, energía…). ¿Cómo se han adaptado las diferentes empresas del holding?

MPV: Grupo Soledad siempre ha apostado por la calidad y la innovación. Nuestro carácter multimarca brinda al canal las soluciones que el mercado solicita: servicio urgente, completo stock, consultoría, marketing de apoyo, campañas publicitarias y el valor añadido para nuestros clientes que es la formación especializada de nuestros trabajadores.

AP: También hemos sido testigos de una evolución en los canales de venta de neumáticos (redes de talleres, autocentros, internet…). Háblenos de los cambios vividos desde el Grupo.

MPV: Lo más importante en nuestro sector es seguir avanzando, no quedarse atrás. Por eso nosotros seguimos creciendo. Hemos abierto un taller moderno, muy preparado y de gran dimensión en el centro de Cartagena. Otro en Algeciras, que para nosotros es una plaza estratégica y de gran proyección logística. Hemos ampliado nuestro taller de Villadangos del Páramo en León y lo hemos dotado de nuevas actividades y servicios, muy enfocado al mundo de la flota de transporte e inauguramos un gran taller en Vitoria muy avanzado.

AP: En los últimos años hemos ido publicando contratos de Grupo Soledad con organismos oficiales ¿Qué beneficios aporta a la empresa?

MPV: Estamos realmente contentos de haber logrado estos contratos. Para nosotros es una gran satisfacción y al tiempo una gran responsabilidad mantener en perfecto estado los neumáticos de los vehículos de estos organismos oficiales. Los beneficios son claros, por una parte, el económico y por otra, imagen y visibilidad de la marca.

AP: ¿Qué relación tienen con los fabricantes de marcas Premium?

MPV: Tenemos una excelente relación con los fabricantes de marca Premium. Son muchos años trabajando con ellos y esto ha creado una relación de confianza mutua. Nosotros creemos en sus productos y ellos tienen la certeza de que nuestras redes de distribución son seguras, fiables y de calidad.

AP: ¿En qué medida le afecta al neumático la caída de ventas de coches nuevos?

MPV: Aunque en principio puede parecer que nos beneficia esta situación, solo consigue envejecer el parque automovilístico. Además, esto significa que hay menos coches y por lo tanto menos neumáticos que cambiar.

AP: Crisis energética, materias primas, costes de transporte, subida de precios, márgenes… ¿Cómo van a gestionar esta situación?

MPV: Gestionaremos esta situación como siempre lo hemos hecho con espíritu de lucha y de superación. Grupo Soledad somos un referente en economía circular, sin duda, esto es lo que nos hace diferentes del resto. Nuestro lema es: reducir, reutilizar y renovar.

Reutilizamos neumáticos en buenas condiciones renovándolos, haciendo especial hincapié en el ahorro de petróleo y CO2. Reducimos el consumo de neumáticos nuevos, alargando la vida de los que ya se utilizan, mediante consejos de conducción ecológica y responsable, que entroncan directamente con la conducción segura. Finalmente reciclamos los neumáticos que no son válidos, dándole nuevos usos que van desde la utilización de caucho en el pavimento de carreteras, losetas de seguridad para parques, geriátricos, ornamentación civil, calzado hasta piezas técnicas del sector industrial etc.

Se puede decir, que nuestro sistema se contrapone con el modelo de adquirir, consumir y desechar. Somos muy conscientes de que esta economía no es viable a corto/medio plazo, porque consume grandes recursos, mucha energía y contamina el medio ambiente, en contraposición de la circular, que crea, usa y recicla, en un círculo continuo.

AP: ¿Cuáles serían los valores que destacaría como fundamentales para el Grupo?

MPV: Todas la empresas que forman parte de Grupo Soledad tratan en todo momento de desarrollar su negocio con ética, y tomando las decisiones con responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas y trato equitativo. Nuestros valores son nuestro sello de calidad: trabajo en equipo, esfuerzo y afán de superación, confianza y sencillez, innovación, ilusión, orientación al cliente y compromiso con el medio ambiente.

AP: Puede desvelarnos algunos de los planes de futuro que tenga previsto el holding empresarial a medio plazo.

MPV: Siguiendo la línea de evolución del último semestre, nuestra intención en seguir ampliando y mejorando nuestra red de talleres. Además, queremos seguir reforzando nuestro compromiso ecológico con la sociedad. Trabajamos en tareas de reciclaje y tratamiento del neumático usado y maquinaria. También invertimos en I+D para reducir los costes ambientales. Y por supuesto, nuestra intención es incentivar la búsqueda constante en la mejora de procesos, sistemas, productos y servicios.

Publicidad

kumho_22_300x250

Publicidad

kumho_22_300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Signus22_300x250

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

kumho_22_300x250
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad