1 de julio de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2022
Laufenn verano
  • Firmas
  • «Mayor capacidad de reacción ante las necesidades del mercado» por Luis Hernández, director comercial de Top Recambios

«Mayor capacidad de reacción ante las necesidades del mercado» por Luis Hernández, director comercial de Top Recambios

Luis Hernández
Luis Hernández, director Comercial de Top Recambios

En este artículo, Luis Hernández, hace un análisis de la situación actual del mercado de neumáticos de sustitución con los pricipales retos a los que debe hacer frente

Tratar de hablar del pasado, de lo que ya ha ocurrido, es muy sencillo. Tan solo hay que coger los datos, sean los que sean –indicadores macro, indicadores micro, indicadores sectoriales (Europool, GFK o cualquier otra información)–, y sacar unas cuantas conclusiones de lo que ya sabemos que ha ocurrido. 

Leer el 2021 nos da dos lecturas de datos diferentes: si hablásemos del segmento de neumaticos de Turismo / Furgoneta / 4×4/SUV y tomamos la referencia del 2019, el sell in tuvo una trayectoria positiva, animado por las reiteradas subidas de las materias primas, etc.; pero si hablamos del sell out, el resultado no alcanzó las cifras del año pre-COVID, y aún seguimos remontando la importante caída que el mercado sufrió.

Dicho esto, una de las conclusiones que se puede extraer es que el paradigma de la movilidad ha cambiado junto con el comportamiento del cliente y de las empresas. El teletrabajo es, sin duda, un factor que ha venido para quedarse, pero aún no sabemos en qué formato, en qué proporción afectará ya qué esta variando en razón de las tasas de contagio que está habiendo en las diferentes olas que estamos sufriendo, por lo que aún no podemos estimar en qué grado afectará y cuántos kilómetros menos se harán; pero lo que si está claro es que tendrá consecuencias en el futuro.

Ahora lo que no está claro –y es realmente difícil de saber– es lo que va a pasar en el futuro, en el corto, medio o largo plazo.

El año pasado teníamos una serie de factores que, si bien no sabíamos al 100% como afectarían a la evolución del mercado, la experiencia anteriores nos permitía hacer una cierta estimación de los posibles impactos que podrían suponer las nuevas olas. Aunque, como novedad, se sumaron factores adicionales como el encarecimiento de los fletes, a los que se sumaron el colapso marítimo, la subida de las materias primas y las fuentes energéticas.

Pero, como dice el dicho, “éramos pocos y pario la abuela”. Nos encontramos desde principios de año con una situación climática en España que está haciendo historia: ni una gota de agua en unos cuantos meses y, la más lamentable y desgraciada noticia que nunca quisiéramos haber escuchado, “el inicio de la guerra por parte de Rusia”.

Oigo radio y televisión, leo prensa, y nadie alcanza a entender cuáles pueden ser las consecuencias de cómo esto nos afectará a nivel mundial y, por supuesto, a nivel de España, donde la situación nos pilla en plena recuperación económica después de la compleja situación que ha significado para nuestro país estos dos últimos años.

Las primeras consecuencias ya están asomando “la patita”: encarecimiento del gas, del petróleo y de otras muchas cosas. Esto era algo obvio, pero ¿cómo afectara a la movilidad y, por lo tanto, al desarrollo de negocio de la venta de neumáticos?

Debemos empezar a hablar de adaptabilidad

Hemos vivido durante los dos últimos años hablando de la resiliencia, y ahora hay que cambiar de palabra. En mi opinión, ahora debemos hablar de adaptabilidad.

Debemos todos, ciudadanos, empleados y empresas, tener en consideración que nos podemos acostar de una manera y por la mañana la situación ser completamente diferente, y tener que ser capaces de gestionar esta nueva situación. 

El largo plazo ha cambiado de longitud, y ya no hablamos de cinco o diez años. Ahora debemos tener la capacidad de gestionar el corto con la inteligencia de la supervivencia, ya que un “rasponazo” en el corto puede poner el proyecto a medio o largo plazo en situación crítica.

Lo que hoy es una máxima, mañana puede haber cambiado por completo, y es por ello que se debe trabajar con el pulso del mercado y “con la oreja puesta en los raíles”.

Hace no mucho tiempo se hablaba de la “supremacía de unas marcas sobre otras”. Todo lo que está ocurriendo tendrá repercusiones y, sin duda alguna, habrá productos y marcas que sufran más, y no será por falta de tecnología o de marketing, sino porque el usuario y las circunstancias sociales están cambiando y llevando hacia un cambio en la decision de compra.

Desde Top Recambios – nos comenta Luis Hernández, llevamos años leyendo las necesidades del mercando y adaptándonos a él de la mejor y más ágil manera. Es por ello que hemos crecido en nuestra capacidad de almacenaje hasta llegar a los 135.000 m2 para dar capacidad a los 1,5 millones de neumáticos que en breve albergaremos.

Asimismo, vamos incrementando las gamas de productos que estamos desarrollando con la reciente introducción de productos como la agricultura, industrial y motocicleta.

Como distribuidor, reconocido por el sector como el Mejor Distribuidor de Neumáticos en España en 2021, debemos tener la capacidad de atender la mayor cantidad de necesidades que el mercado (clientes) tenga, ya siendo estas en términos de productos, marcas, medidas, etc.

Hoy, la función que debe tener el distribuidor es la de distribuir, y aunque suene a obviedad, no siempre fue de esta manera. Cada uno sabe cuál es su “expertise” y a él se debe dedicar de la mejor manera: el fabricante, a fabricar e innovar en el producto; el distribuidor, a distribuir y hacer que llegue de la mejor manera al canal; y el canal, a su venta al usuario aportando el valor fundamental en el servicio, el cual engloba muchas cosas: instalaciones, imagen, formación, etc., etc.

Oficinas Top Recambios
Oficinas de Top Recambios

La complejidad que existe hoy en día para que un taller tenga justamente lo que el cliente le demanda hace que deba apoyarse en la distribución para poder dar respuesta, y que esa respuesta no tenga un coste financiero en forma de stock.

Que estamos en un entorno complejo no se puede cuestionar; pero estos entornos abren oportunidades para aquellos que arriesgan y que tratan de innovar en su modelo de negocio.

Es por ello que siempre es importante tener preparada la maleta, ya que nadie sabe cuándo pasará el tren y qué destino llevará.

Sin duda alguna, hoy hay demasiados factores en la coctelera, y muchos de ellos no son fácilmente dimensionales, por lo que hay que estar “listo” para reaccionar, y así atender al mercado en sus necesidades.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad