1 de marzo de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

FORTUNE s jose pneus 360x90
Continental camión 728x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Informes
  • Sólo el 11% de los conductores es capaz de identificar el índice de carga de un neumático

Sólo el 11% de los conductores es capaz de identificar el índice de carga de un neumático

Indice de carga

Elegir un neumático con un índice de carga inadecuado puede comprometer la seguridad, el rendimiento y la eficiencia del vehículo

Una encuesta encargada por Apollo Tyres ha revelado que solo el 11 % de los conductores españoles es capaz de identificar correctamente el «índice de carga» de un neumático, aquel que indica el peso máximo que puede soportar el neumático de forma segura cuando está inflado correctamente. Por ejemplo, en una cubierta 205/55 R16 94 V, 94 sería su índice de carga y, en este caso, significaría que el neumático puede soportar hasta 670 kilos de peso.

Elegir un neumático con un índice de carga inadecuado puede comprometer la seguridad, el rendimiento y la eficiencia del vehículo.

El peso de los vehículos eléctricos modernos suele ser mucho mayor que el de sus variantes con motor de combustión convencionales, lo que hace aún más importante que los consumidores seleccionen un neumático compatible.

La encuesta de Apollo Tyres, en la que participaron 1.000 conductores de España, ha revelado que solo el 15 % de los varones y el 6 % de las mujeres encuestados pudo identificar la marca de índice de carga de un neumático. Entre los conductores jóvenes, el porcentaje de reconocimiento del índice de carga fue inferior a la media: tan solo el 8 % de los participantes de entre 25 y 34 años consiguió identificar el código, frente al 13 % de los conductores de entre 45 y 54 años.

La encuesta también ha revelado que solo el 31 % de los conductores sabe que, para garantizar su funcionamiento seguro y eficiente, los neumáticos de un vehículo eléctrico necesitan mayores presiones de inflado. El porcentaje desciende a solo el 7 % de los conductores mayores de 65 años, mientras que alcanza el 52 % entre los de 18 a 24 años. El aspecto más relevante es que, entre quienes conducen vehículos eléctricos, menos de la mitad (46%) conocían este extremo.

Los índices de inflado de los neumáticos varían en función del vehículo y son un aspecto fundamental para mantener unos niveles óptimos de agarre, tracción y resistencia a la rodadura.

Yves Pouliquen, jefe de ventas y marketing de Apollo Tyres, comenta: “A medida que Europa se aproxima a la adopción de vehículos eléctricos a gran escala, es cada vez más importante para los fabricantes de automóviles y el sector de los neumáticos en general (desde fabricantes hasta distribuidores e instaladores) ayudar a que los consumidores sean conscientes de la importancia que tienen los índices de carga, cuál es el de su vehículo y la necesidad de mantener unas presiones de inflado correctas».

«La necesidad de informar va más allá del lugar de compra. Es comprensible que los propietarios de vehículos eléctricos quieran maximizar la autonomía de conducción, pero un inflado insuficiente puede aumentar significativamente la resistencia a la rodadura, lo que se traduce en una eficiencia insuficiente” explica Pouliquen.

Apollo Tyres ofrece una amplia gama de neumáticos para turismos de Vredestein adecuados para su uso en vehículos eléctricos y con motor de combustión interna. En noviembre de 2022, Apollo Tyres lanzó su primer neumático específico para vehículos eléctricos, el Vredestein Quatrac Pro EV. Además de ser el primer neumático para vehículos eléctricos para todas las estaciones del mercado, el nuevo Quatrac Pro EV es el primer neumático para vehículos eléctricos certificado con la marca de «carga elevada» (HL) (variante 255/40 R 20) disponible, lo que acentúa su idoneidad para SUV y vehículos totalmente eléctricos de gran tamaño.

Publicidad

Esneagri 2024 (990x180)

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

Publicidad

Neumáticos Soledad

Publicidad

Neumáticos Soledad

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 2024 300x250

Publicidad

Maxam 24

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Neumáticos Soledad
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad