
Se cumplen dos centenarios en Robert Bosch, pioneros desde los inicios del automóvil
Desde hace 100 años, los calentadores y las baterías son productos que Bosch mejora continuamente y, por lo general, modifica en colaboración con los fabricantes de automóviles. El primer calentador de un solo polo de Bosch presentaba un aislante de mica con un filamento abierto de alambre. Hoy en día, la tecnología Duraterm y el calentamiento cerámico con fases cortas de precalentamiento y largas fases de postcalentamiento garantizan la eficiencia del combustible y una larga vida útil. Con el calentador DuraSpeed de Bosch, que incorpora un elemento calefactor cerámico, el arranque en frío tarda menos de dos segundos.
Darle tiempo al motor diésel para que se caliente es, hoy en día, algo del pasado. Además, los calentadores modernos juegan un papel importante en la limpieza del filtro de partículas, ya que su calor ayuda a la regeneración del filtro. El filtro de partículas diésel recoge el hollín que contienen los gases de escape. Para evitar que el filtro se obstruya, el hollín debe quemarse periódicamente.
También en lo que respecta a las baterías de arranque, Bosch tiene 100 años de experiencia y conocimientos, tal y como muestran los siguientes hitos históricos. En la década de 1960, Bosch comercializó baterías con carcasa de plástico e indicador de carga. Las baterías libres de mantenimiento para turismos se introdujeron en los años 80.
A partir de la década de 1990, las rejillas de aleación de plata de las baterías de Bosch garantizaron una larga vida útil y una alta potencia de arranque. Desde el año 2000, la cartera de Bosch se ha completado con baterías AGM de alto rendimiento para turismos con sistemas start-stop y numerosos consumidores eléctricos. La autonomía de la batería también se mejora continuamente. Además de para turismos, Bosch también comercializa baterías para vehículos comerciales, vehículos motorizados de dos ruedas y vehículos recreativos, tales como vehículos camper y autocaravanas.
Para los coches clásicos, Bosch Classic ha reeditado, como parte de un proyecto de reingeniería, baterías de 6 y 12 voltios al estilo de los años 50. Bosch Classic produce la batería con un diseño histórico. Su interior, sin embargo, está equipado con tecnología moderna como protección contra incendios integrada en la cubierta y placas con tecnología de calcio. Además, está fabricada siguiendo los últimos estándares medioambientales y de calidad. Esto significa que estas baterías ofrecen casi los mismos estándares de seguridad y una larga vida útil, tal como las baterías de arranque modernas.
En 2016, Bosch ganó el premio a la innovación de Automechanika Frankfurt por su batería de iones de litio para motocicletas. 2019 vio el debut de Bosch TA AGM, una batería para vehículos comerciales con requisitos de alta energía dentro del exigente mercado del transporte de larga distancia. Además, desde finales de 2019 y para el equipamiento original, Bosch ha estado desarrollando y fabricando baterías de 48 voltios para hibridación ligera. La batería de 48 voltios almacena la energía de la frenada y apoya al motor de combustión durante la aceleración. Esto reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.