2 de julio de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2022
Laufenn verano
Continental banner 2022
  • Sección Motor
  • Bridgestone desarrolla un neumático ultraeficiente para el Mercedes Vision EQXX

Bridgestone desarrolla un neumático ultraeficiente para el Mercedes Vision EQXX

Mercedes-Benz Vision EQXX

Los neumáticos a medida Turanza Eco fueron desarrollados de manera conjunta para mejorar la aerodinámica, aportando una autonomía real de 1000 km con una sola carga, algo que Mercedes-Benz demostró recientemente en una prueba de conducción con su modelo VISION EQXX

Bridgestone ha sido seleccionado como socio por Mercedes-Benz AG en el desarrollo de neumáticos para su programa tecnológico, el Mercedes-Benz VISION EQXX. El futurista coche eléctrico es la respuesta del fabricante de automóviles para hacer que los vehículos eléctricos sean más eficientes e incrementar la autonomía eléctrica a un nuevo grado. Los ingenieros de Bridgestone colaboraron con Mercedes-Benz para crear neumáticos diseñados a medida, contribuyendo a aumentar la eficiencia del vehículo y, por consiguiente, la autonomía de conducción en el mundo real, llegando hasta los 1000 km con una sola carga (desde Sindelfingen, Alemania, hasta Cassis, Francia).

Muy baja resistencia a la rodadura y diseño optimizado para un vehículo eléctrico que ofrece, en el mundo real, una increíble autonomía Bridgestone diseñó a medida neumáticos Turanza Eco que combinan su tecnología patentada y ligera ENLITEN para reducir la resistencia a la rodadura y el peso de los neumáticos hasta en un 20 %, y su tecnología ologic, diseñada con el fin de mejorar la autonomía de la batería mediante neumáticos que, por un lado, tienen un gran diámetro para reducir la resistencia a la rodadura y, por otro, su diseño estrecho disminuye la resistencia aerodinámica.

En colaboración con el departamento de aerodinámica de Mercedes-Benz, el neumático trae, además, bandas laterales optimizadas y un diseño del área del talón en consonancia con las cubiertas instaladas en llantas de magnesio forjado de 20 pulgadas, lo que mejora en gran medida la aerodinámica del neumático.

Desarrollo virtual de neumáticos

Los neumáticos fueron creados utilizando las capacidades de simulación y modelado virtual de neumáticos de Bridgestone, lo cual facilita crear y probar una versión digital de un neumático en proceso de desarrollo. La utilización de esta tecnología implica una reducción considerable del tiempo de desarrollo.

Bridgestone aprovechó el entorno virtual durante gran parte del proceso de desarrollo, permitiéndole predecir cómo se comportaría el neumático en diferentes condiciones antes de construirlo físicamente. La mayor flexibilidad que ofrece el desarrollo virtual de neumáticos permite a Bridgestone probar muchas más variantes de un neumático determinado, gracias a la rapidez con la que se puede modificar el gemelo digital del mismo y probarlo de inmediato.

Además, el desarrollo virtual de neumáticos ofrece múltiples beneficios medioambientales, reduciendo tanto el uso de recursos naturales, como las emisiones de gases, gracias a que no es necesario fabricar y probar tantos prototipos.

Un codesarrollo exitoso

La colaboración en este proyecto sienta las bases del futuro de los neumáticos para vehículos eléctricos y está respaldada por una visión EV-ready compartida entre ambas compañías.

Emilio Tiberio, Director Técnico y Director de Operaciones de Bridgestone EMIA, dijo: «Como parte de nuestro compromiso de ayudar a dar forma a un futuro sostenible de la movilidad, Bridgestone se enorgullece de haber desarrollado, junto con su socio en el largo plazo, los neumáticos apropiados para un proyecto tan innovador como es este.

El Mercedes-Benz VISION EQXX es un proyecto que se encuentra en completa sintonía con nuestros propios deseos y objetivos en cuanto a vehículos eléctricos, especialmente porque estamos invirtiendo para hacer que la movilidad eléctrica sea más eficiente y accesible gracias a un enfoque plenamente integrado. Esto incluye neumáticos premium pioneros con tecnologías capaces de hacer frente a los mayores desafíos de los vehículos eléctricos. Esto es particularmente cierto, ya que invertimos mucho en el desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos (en la actualidad, destinamos más del 30 % de nuestros recursos de I+D) y mejoramos nuestras tecnologías en 2022».

Este proyecto está alineado con el Compromiso E8 de Bridgestone que sirve como eje para impulsar la gestión y ganarse la confianza de las generaciones futuras. El compromiso E8 de Bridgestone se compone de 8 valores que empiezan por la letra “E” (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) con los que Bridgestone se compromete a desarrollar junto con empleados, sociedad, socios y clientes para contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible.

Este proyecto se alinea con “Energía: Comprometidos con el desarrollo de una sociedad neutra en carbono”, “Ecología: Comprometidos con el avance de las tecnologías y soluciones de neumáticos sostenibles que preservan el medio ambiente para las generaciones futuras” y “Eficiencia: Comprometidos con la maximización de la productividad a través del avance de la movilidad”.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad