1 de julio de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2022
Laufenn verano
Alliance YOHT 2022 990x180
  • Agricultura
  • Comparación entre neumáticos radiales y diagonales en equipamiento agrícola

Comparación entre neumáticos radiales y diagonales en equipamiento agrícola

V Flexa

Mayor fuerza, ciclo de vida más largo, alta productividad, ahorro de combustible: gracias a su estructura, los neumáticos radiales son por lo general una opción ideal para los equipos agrícolas

¿Cómo se puede elegir el neumático adecuado para el equipo agrícola? ¿Se recomienda elegir una solución radial o diagonal?

Es difícil dar una respuesta universal. Para elegir el neumático correcto se deben tener en cuenta varios factores. En función de los hábitos del trabajo, las condiciones del suelo, la carga y el tipo de transporte, el neumático puede variar de forma considerable.  Por ejemplo, en el caso de maquinaria de cultivo y labranza, se debe prestar mucha atención a la resistencia al rodamiento y la circunferencia.

Aunque es cierto que en la elección de un neumático específico influyen innumerables factores, las soluciones radiales pueden marcar la diferencia en comparación con los neumáticos diagonales.

Gracias a su estructura, las soluciones radiales ofrecen una menor resistencia al rodamiento, lo que garantiza un desgaste menor y más uniforme cuando se comparan con los neumáticos diagonales. Esto también implica un mayor ahorro de combustible para el agricultor.

Los neumáticos radiales se caracterizan por una huella en el terreno mayor que en las soluciones diagonales. Esto permite distribuir mejor el peso del equipo, limitando la compactación del suelo agrícola, preservando el bienestar de los cultivos y aumentando la producción. 

Además, en la mayoría de los casos, con una presión similar o inferior, los neumáticos radiales tienen una mayor capacidad de carga que las soluciones diagonales. Como bien se sabe ahora, los neumáticos radiales equipados con tecnologías VF e IF pueden transportar cargas más pesadas con una presión inferior que los neumáticos estándar.

Este no es el caso de los neumáticos diagonales, que a menudo deben funcionar a la presión máxima para evitar daños en la carcasa.

En último lugar, pero no por ello menos importante, los neumáticos radiales pueden alcanzar velocidades de hasta 40 km/h o más con las presiones correctas, lo que permite a los usuarios optimizar los tiempos de los desplazamientos y agilizar así las operaciones.

Existen varias soluciones radiales para equipos agrícolas que BKT ha desarrollado para satisfacer las necesidades y los requisitos de los usuarios. Entre los diferentes productos, destacan los siguientes:

El neumático RIB 713 de cinturón de acero, que está equipado con tecnología IF y es capaz de soportar cargas más pesadas con presiones de neumático inferiores. RIB 713 proporciona una huella mayor y una distribución del peso uniforme, mientras que también reduce la compactación del suelo. La estructura de cinturón de acero garantiza una extraordinaria resistencia a pinchazos y, por lo tanto, ofrece una mayor protección contra la penetración de tallos y rastrojos.

La velocidad de categoría «D» (65 km/h – 40 mph) permite desplazamientos rápidos por carretera.

SR 713 es un neumático radial All Steel con tecnología VF. Se caracteriza por su carcasa robusta, cinturones de acero multicapa y una banda de rodadura con un diseño de surcos múltiples que garantiza la baja resistencia al rodamiento, además de su desgaste uniforme. Gracias a su amplia huella, este neumático VF garantiza una compactación del suelo reducida. SR 713 destaca tanto por su rendimiento como por su fiabilidad, y ofrece excelentes niveles de velocidad también en carretera.

AW 711 se ha diseñado específicamente para equipos grandes destinados a labranza y siembra. Algunos tamaños están disponibles en la versión estándar, mientras que otros están equipados con tecnología IF o VF.

Gracias al compuesto especial de la banda de rodadura, el neumático AW 711 garantiza un ciclo de vida prolongado del producto, sin importar si se usa sobre superficies blandas o duras. La baja resistencia al rodamiento en los desplazamientos por carretera garantiza un importante ahorro en el consumo de combustible.

Por lo tanto, en términos generales, los productos radiales tienen las características adecuadas para la aplicación en equipos agrícolas. Sin embargo, los neumáticos diagonales no carecen de méritos, como su resistencia al desgaste y su capacidad de absorber los impactos laterales. En consecuencia, depende de las necesidades de cada usuario, porque cada actividad es única y específica.

Por esta razón, BKT también ofrece numerosos modelos de neumáticos diagonales adecuados para los usos más diversos: desde desplazamientos por césped hasta transporte de forraje, pasando por prensas de balas de heno.

Estos son algunos ejemplos de neumáticos diagonales de BKT para equipos agrícolas que son extremadamente válidos y apreciados por los usuarios:

I-1, un neumático de alta velocidad diseñado específicamente para el transporte sobre el terreno y en carretera, capaz de optimizar los tiempos de desplazamiento. El dibujo especial de la banda de rodadura garantiza un ciclo de vida prolongado, incluso en condiciones adversas y con presencia de rastrojos en el campo.

RIB 774 es la línea de neumáticos de BKT diseñada para equipos agrícolas, sobre todo las empacadoras redondas y grandes. Esta línea incluye los modelos RIB 774 (A), RIB 774 (B) y RIB 774 (C), que comparten un ciclo de vida prolongado y una elevada capacidad de carga.

Por último, destaca la solución AW 708, especialmente resistente a cortes, desgarros y rastrojos. Hay algunos tamaños disponibles en la versión “especial”, con un compuesto ultrarresistente, y en la versión “resistente a los rastrojos”, que garantiza una resistencia a los rastrojos extraordinaria. 

El mundo de los equipos agrícolas es realmente amplio y BKT ha tenido en cuenta cada aplicación específica y responde concretamente con un producto de calidad que siempre garantiza la máxima eficacia.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad